Escuela de Masaje Sunshine

Escuela de Masaje Sunshine

Menú

Historia y orígenes del masaje tradicional tailandés.

Masaje Tailandés

por Asokananda

"Masaje tailandés": al escuchar estas palabras, la mayoría de la gente piensa primero en la conocida vida nocturna de Bangkok, en los salones de "masaje", donde los servicios se ofrecen de manera muy diferente al verdadero masaje tailandés.

El masaje tailandés debe luchar contra esta reputación porque muy pocos visitantes a Tailandia saben que detrás de este término hay algo muy diferente a la prostitución camuflada.

El masaje tradicional tailandés, llamado Nuat Boran o Nuat pen Thai en el idioma tailandés, es el reflejo de una larga tradición de salud. Si se busca volver a las raíces de las técnicas de masaje terapéutico practicadas en Tailandia, te sorprenderás al notar que el masaje tailandés no se originó completamente en Tailandia, sino que probablemente tomó sus principios en India antes de llegar al sudeste asiático, al mismo tiempo que el budismo.

Sostenemos que su fundador fue un médico del norte de la India, llamado Jivaka Kumar Bhaccha, contemporáneo de Buda y médico personal del rey de Magadha, Bimbisara, hace más de 2500 años. Kumar Baccha es conocido como un amigo de Buda y un médico de la comunidad de monjes budistas. Se menciona en el canon Pali, antiguas escrituras del budismo de la escuela sureña de Theravada (actualmente extendido en Sri Lanka, Birmania, Laos, Camboya y Tailandia).

Además de las técnicas de masaje practicadas hoy en Tailandia, el nombre de Kumar Bhaccha está relacionado con el conocimiento sobre el poder curativo de las plantas y minerales. También hay, incluso hoy, elementos de la medicina ayurvédica india en Tailandia. En Tailandia, Kumar Bhaccha todavía es considerado por muchos como el "Padre de la Medicina" y venerado como tal. Practicamos en su memoria Pujas (recuerdos) durante los cuales se recita un texto Pali: "Om Namo Jivaka" (Jivaka, símbolo de la unidad cósmica) - "Honramos al Jivaka compasivo con un comportamiento ejemplar ...". Estas colecciones, llamadas Wai Khru, a veces se llevan a cabo hasta dos veces al día, antes y después de las clases.

A pesar de este contexto histórico, muchos elementos relacionados con los orígenes del masaje tailandés y la medicina tradicional tailandesa se fusionan en la oscuridad. Sin embargo, parece que los discípulos de Kumar Bhaccha llegaron a Tailandia en los siglos II y III a. C., al mismo tiempo que los discípulos de Buda. No se sabe si, antes de este tiempo, ya existía una forma autónoma de masaje en Tailandia. No conocemos el nivel de influencia teórica y práctica de la acupuntura, la acupresión y la medicina tradicional china en la práctica del masaje en Tailandia. Estas preguntas son aún más difíciles de resolver en la actualidad, ya que el conocimiento médico se ha transmitido oralmente a lo largo de los siglos de profesor a alumno, según la tradición de uso en la India. Por eso es imposible hacer referencia a documentos escritos.

Se hace mención en el siglo XVII de textos médicos, escritos en idioma pali y en escritura jemer, en hojas de palma. Estos textos antiguos parecen haber tenido un alto valor y fueron venerados así como las escrituras budistas. Cuando los invasores birmanos destruyeron la antigua ciudad real de Ayuthaya en 1767, estos textos antiguos fueron destruidos en gran parte, por lo que ya no están disponibles en la actualidad. Los fragmentos se conservaron y sirvieron de base para el Rey Rama III en el año 1832 para la composición de los famosos epígrafes del templo Phra Chetuphon (Wat Pho) en Bangkok. Los textos que aún estaban disponibles fueron reunidos y comparados, luego grabados en las paredes del templo. Los diagramas (la imagen de portada de este libro muestra un ejemplo del tipo de representación) y las explicaciones que se relacionan con ellos, sin embargo, presentan una gran cantidad de fallas significativas.

Una publicación en tailandés de la Escuela de Medicina Tradicional en Tailandia "de 1977 presenta" los textos de medicina que Su Majestad el rey Rama III grabó en 2375 (1832 después de J.-C.) en el templo Phra Chetuphon (Wat Pho ) ". En este texto, hay contradicciones entre los diagramas y las leyendas, en los diagramas hay una falta de costillas y vértebras, y hay otras inexactitudes anatómicas notables. A pesar de esto, estos textos poseen una gran cantidad de información para aquellos que desean profundizar en el origen teórico del masaje tailandés. Se representan un total de 60 figuras, 30 de las cuales se refieren a la parte anterior y 30 a la parte posterior del cuerpo humano. En estas figuras se designan los puntos terapéuticos ubicados a lo largo de las diferentes líneas de energía, los meridianos, llamados Sen, trabajados en el masaje tailandés.

Si consideramos estas representaciones con un ojo acostumbrado a la anatomía como se enseña en Occidente, parecen, en el mejor de los casos, ser bastante curiosas. Esto se debe al hecho de que la anatomía originalmente no importaba en el masaje tailandés. Hasta hace poco, la cirugía era desconocida para los tailandeses. Incluso parece que, en las sociedades tailandesas primitivas, estaba prohibido diseccionar cuerpos. Por lo tanto, no se conocía la anatomía, y los diagramas de masaje no presentan ningún reclamo anatómico. Se parecen mucho más a los auxiliares para mostrar el camino de las líneas de energía invisibles pero sentidas, así como su influencia en el cuerpo físico.

sobre el autor